Reseña: Objeto de deseo, de Matthias Jambon-Puillet

Género: romance, erótica

Una historia intensa e hipnótica sobre un trío amoroso singular, provocador y misterioso.
Original y sugerente, Objeto de deseo nos plantea la apasionante historia de un hombre que escogió una vida sexual diferente y de las mujeres que le han amado.
Marc Morin escogió desaparecer de su realidad cotidiana para emprender una vida al lado de Sabrina, una mujer dominante que lo sedujo hasta conducirlo, con dulzura y severidad, por los senderos de la sumisión erótica. Con ella ha experimentado el goce y el dolor, la entrega y el placer sensual de la obediencia y el castigo. Pero ahora Sabrina ha muerto en uno de sus peligrosos juegos eróticos y Marc deberá enfrentarse a su vida anterior, donde le esperan Nadège, su antigua prometida, y el hijo de ambos.
Nadège ya había asumido que no volvería a ver al hombre a quien amó y que desapareció misteriosamente en vísperas de su boda, por lo que su reencuentro con Marc está lleno de dudas, de añoranza y sobre todo de preguntas. ¿Quién era la misteriosa mujer que los separó tres años atrás? ¿Qué necesidades ocultas colmaba en Marc? Y, sobre todo, ¿qué está dispuesta a hacer ella para recuperarlo como amante y compañero de vida?
Audaz y apasionante, Objeto de deseo se atreve a abordar las fantasías más secretas y los juegos más desinhibidos al tiempo que nos muestra hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por amor.
Antes que nada, aclarar que las letras en negrita de la sinopsis forman parte de ella, y como he dicho en otras ocasiones, me parece regular que se incluya ese auto-bombo en un simple resumen.

No quiero hacer spoiler, como en mis demás reseñas, pero no me preocupa demasiado puesto que la sinopsis deja poco margen para la intriga. Además, no cuenta exactamente las cosas tal como son, como ocurre con el supuesto juego peligroso de Sabrina, y encima de hacer spoiler con esa muerte, van y meten sensacionalismo en el dato.

Pero vamos ya con la reseña. El libro se apunta a la moda iniciada por las 50 sombras de Grey acerca de los libros centrados en el mundo BDSM, con la novedad de que gran parte se dedica al tandem minoritario de hombre sumiso y mujer dominante. Es interesante el tratamiento que da el autor al asunto, que se puede resumir en esta frase:
"Sabrina está suscrita a blogs de mujeres fuertes y hombres aun más fuertes para admitir su debilidad". Es decir, la antítesis de Grey no se nos presenta como un tipo debilucho contrapuesto al cliché de macho duro e imperturbable, sino como un modelo de hombre que reconoce que es de carne y hueso y es vulnerable como humano que es, y no lo oculta. Sin embargo, ese interesante enfoque queda enturbiado por los derroteros que toma la historia entre Marc y Sabrina.

Al principio me parecía una interesante historia en cuanto que no habla de dominatrices de pago sino de mujeres de carne y hueso que se apartan del dogma patriarcal de ser sumisas aunque sea en el dormitorio. Sin embargo, cuando le toca el turno a la pareja Marc-Nadège, estamos en un punto muy parecido a las 50 sombras, quizá como una manera de mirar al mundillo sado desde todos los puntos de vista posibles o como una manera de reconducir la historia a la vertiente más "convencional" o extendida en las relaciones de poder.

En la página de amazon no se indica género erótico pero lo es, y es algo que me choca últimamente, por lo frecuente que resulta. Si tu libro contiene escenas eróticas opino que debes avisar, aunque con la sinopsis y la portada quede más o menos claro.

Lo peor del libro, gustos aparte -pues el tema BDSM no está hecho para todos los paladares- es que falsea datos en la sinopsis. Ni hay juego erótico peligroso como dije antes ni tampoco es un triángulo, puesto que ambas relaciones no se solapan en el tiempo.

El libro es ameno y no se hace largo. Te podrá interesar o te dejará frío según sean tus tendencias, pero sí que resulta original por el hecho de profundizar en el aspecto psicológico de las relaciones no convencionales. Lo que no me gustó... en el spoiler:

Spoiler:
La historia de Marc y Sabrina acaba siendo muy tóxica. El final del libro no me gustó. Ya no se trata de que te parezcan bien o mal los juegos sado, es que la chica hace cualquier cosa con tal de no perder a un tipo que se largó sin dar explicaciones poco antes de la boda. Y para colmo de males, cuando ella rehace su vida con un tipo bastante apañado, lo deja todo para volver con el que la abandonó. Si esto lleva la etiqueta "romance" me parece grave la cosa.