Reseña: El Destino y la señorita Salus, de Pedro Sevylla de Juana

Género: Realismo mágico
Editor: Caligrama, 2019.
Páginas: 314

Vigésimo séptimo de los libros publicados por Pedro Sevylla de Juana, El destino y la señorita Salus es la redacción definitiva de la obra galardonada con el Premio Internacional Vargas Llosa de novela.
Los creyentes no ven contradicción entre el examen de conciencia que la anciana señorita Salus va haciendo a intervalos, muy crítico con su propia conducta, y el convencimiento de salvación eterna. Ya que, arrepentida de todo corazón en los últimos instantes, será perdonada como cualquier cristiano. Sabe que es una mujer normal, pero cree ser elegida para repetir la pasión de Cristo, resurrección añadida, porque eso es lo que promete el Maestro para quien lo ame y decida seguirlo.
Los incrédulos piensan que las lecturas de los textos sagrados -San Agustín, San Francisco de Sales, las Epístolas, los Salmos y los Evangelios- iniciadas y repetidas por Salus con una complacencia semejante a la hallada por Don Quijote en los libros de caballería, producen en ella un efecto de confusión parejo. Y se preguntan: ¿hasta qué extremos puede llevar la lectura literal de los textos sagrados a una persona carente de reflexión y afianzada por entero en la fe?
Queda al lector, conocedor de todos los hechos e intenciones de la protagonista, la facultad de juzgarla.

Tiene este libro varias versiones y otros tantos títulos desde que se publicó por primera vez hace unos 20 años, logrando el Premio Internacional Vargas Llosa de novela por unanimidad del jurado.

Tanto la sinopsis como el prólogo dan bastante pista acerca del contenido del libro, pues tenemos a una anciana devota hasta el extremo, que parece haber perdido la cordura, como le ocurriese a Don Quijote, a base de leer tanto el mismo tipo de textos.

El libro se enmarca dentro de la corriente del realismo mágico, por lo que fantasía y realidad se entremezclan y alternan, así como los hechos reales y los pensamientos de la protagonista, que nos llegan de alguna manera en tiempo real.

Tanto si eres creyente como si no, puedes encontrarle interés a la historia, aunque para los no creyentes se hace algo denso a ratos con tanto texto sagrado. Incuestionablemente bien escrito, se hace, sin embargo, algo pesado por la profusión de detalles y datos, tanto bíblicos como de otra índole.

Me parece un libro original e inclasificable, que nos relata la historia de una anciana desde su niñez en paralelo con el retrato social de cada época, alternado con las reflexiones que surgen tras el calvario de quedarse atrapada en una muerte agónica tras sufrir un percance doméstico y no tener a nadie que la auxilie; vertebrado todo por su profunda vena piadosa, que la lleva a ofrecer su sufrimiento como sacrificio, siguiendo la senda de Jesucristo.

Pero no todo es lo que parece en este libro, que contiene incógnitas como los retazos de una demanda familiar que se va aclarando a medida que avanzan los capítulos. Resulta interesante como reflexión acerca del paso de la vida, la vejez, la muerte, etc. Se alternan la voz en tercera persona y el monólogo, lo que me recuerda al discurso interno de La Señora Dalloway de Virginia Woolf. Alguien diferente nos cuenta su historia pasada, lo cual llama la atención y choca un poco, hasta que se justifica la doble narración por un giro en la novela que no voy a desvelar y que da una profundidad inesperada al texto a la vez que deja en el aire a quién atribuir el mérito de lo relatado, si a los narradores o a la protagonista.

Recomendable si te gustan las obras que se apartan de lo típico; eso sí, no debe darte miedo enfrentarte a literatura de verdad, pues no es una obra de lectura rápida y fluida.