Reseña: Defensa personal psicológica, de Luis Gines

Número de páginas: 312
Editorial: Caligrama
Género: Auto-ayuda

Sinopsis del autor:
¿Puede alguien considerarse libre de no sufrir en algún momento de su vida acoso, coacción, dependencia, humillación u otro tipo de maltrato? ¿Sabemos por qué no reaccionamos igual cuando estamos sometidos a una gran presión psicológica que si estamos en calma? ¿Qué es lo que siente y cómo piensa un agresor psicológico? ¿Cómo reacciona habitualmente una victima? ¿Realmente necesito saber algo más de lo que ya sé para poder defenderme? Por desgracia, todos necesitamos defendernos de otras personas en alguna ocasión. Es una realidad innegable. Hacerlo con mayor o menor eficiencia dependerá de los recursos de los que dispongamos. A través de esta lectura conocerás conceptos, cualidades y habilidades mentales que podrás incorporar a las que ya poseas. Aprenderás cómo y por qué hacerlas tuyas. Te invito a adentrarte en una fascinante exploración de la mente humana, atravesando la superficialidad de los actos hasta llegar a una profunda comprensión de porqué actuamos como lo hacemos; todo ello enfocado dentro de un concepto inédito y revolucionario: la defensa personal psicológica.

El autor trata de trasladar su experiencia en el campo de la defensa personal a la defensa psicológica, que es algo que se deja apartado habitualmente, a pesar de que el miedo y nuestra capacidad de reacción están más relacionados con lo psíquico que con lo físico.

El libro contiene consejos generales para cualquier situación que pretendas cambiar, no solo en el ámbito de la defensa persona. Me parece interesante el enfoque porque nadie se para a pensar cómo combatir la violencia psicológica y es algo que no solo se da en la pareja, hay agresividad por todas partes y acoso escolar, laboral, conflictos de todos los colores en definitiva.

El autor dice cosas útiles (y lógicas si te paras a pensar), como que el agresor no inicia la agresión si no se ve capaz de tener éxito, es decir, abusa de la jerarquía de poder, aunque sea por verse más fuerte que su oponente.

Hay esquemas y resúmenes en cada capitulo, lo que facilita asimilar la información, que a ratos puede resultar un poco abrumadora y abstracta. El libro está bien redactado, quizá "demasiado", en el sentido de que una forma más coloquial y directa de contar las cosas creo que conectaría mejor con los lectores dado el género al que pertenece. Si buscas ayuda lo menos que te apetece es leer un tochaco extenso.

Interesantes resultan los tests, aunque no hay muchos. Son partes más prácticas del texto  que se agradecen entre otras partes más abstractas y generales. El autor va paso a paso introduciendo el tema del libro, y piensas que a ver cuándo dice algo de aplicación inmediata, pero entiendo que era necesario enmarcar todo y empezar por hablar de antecedentes de agresor y agredido, de autocontrol, de falta o exceso de confianza, etc.

El ejemplo del final es interesante y echo en falta que ese mismo caso u otro/s se hubieran comentado en cada capítulo, pues creo que el libro contiene más teoría que aplicaciones prácticas.

El libro se cierra con un resumen final y un breve glosario de conceptos, aunque son cosas de cultura general y creo que no hacía demasiada falta.