Reseña: La tournée de dios, de Enrique Jardiel Poncela

Tras un largo prólogo lleno de ideas políticas, que en principio no sabemos a qué vienen, nos topamos con la historia de una pareja de escritor-actriz que sirve de preludio para el eje central del libro: ¿qué pasaría si Dios viniera de visita a la Tierra, en concreto a España?
La idea desde luego es original, sobre todo para su época, y opino que el mensaje que contiene el libro está bastante cerca de lo que Dios, si es que existe, haría si nos visitase. Pero no voy a hacer spoiler, claro.

El libro, con sus 400 páginas, se hace un poco largo en algunos momentos, y el propio autor nos recomienda saltarnos algunos fragmentos xD Pero incluso las partes más pesadas están, como el resto del libro, plagadas de las habituales ocurrencias humorísticas del autor, quien en su tradicional linea irónica, reparte caña para todos. Es lo que yo llamaría un democrático del humor, pues lanza dardos en todas direcciones, con tanta gracia que es imposible tomárselo a mal. Jardiel Poncela era un caricaturista que usaba la pluma en vez de los lápices para retratar a todos cuantos lo rodeaban, era un monologuista nacido un siglo antes de tiempo para haberle sacado partido a su ingenio con los medios tecnológicos y audiovisuales actuales.

En este fragmento vemos cómo es capaz de reírse también de sí mismo, como lo hace del mismo Dios que baja del cielo, literalmente.

—"¿Vuestra Divina Majestad está satisfecha de cómo quedó la Tierra al concluirla?"
Y Dios contestó, acentuando aquella sonrisa suya que parecía iluminarlo todo:
—NO, AHORA LA HABRÍA HECHO MEJOR PORQUE COMO HAY TANTOS ADELANTOS. .
Otra pausa; otra consternación por parte de Flagg, Federico y Perico Espasa. ¿Cómo había que tomar aquello? ¿En su sentido directo e inexplicable o como una broma disparada contra la soberbia del hombre? No resultaba fácil determinarlo, pero, de ser broma, nadie podría negar que se trataba de una broma divina; de una broma inimitable, de un maravilloso rasgo de humor en el que tenían mucho que aprender Fernández Florez y Jardiel Porcela, ese par de pelmazos del humorismo español contemporáneo.

Escribía más teatro que novela, pero aquí se luce y demuestra sus dotes para la escritura "seria", que brilla en especial cuando habla por boca de los reporteros que cubren la visita del Jefe Supremo, quien como no podía ser de otra manera, defiende la dictadura como forma de gobierno ideal. Dios se nos presenta como un personaje desconcertante e inclasificable, que critica tanto a "rojos" como a beatones, a la vez que no deja claro si él mismo es católico, ateo o agnóstico xD

Es un libro que llega casi a rozar la ciencia-ficción, como vemos en este fragmento:
"En la casa de mi Padre hay muchas mansiones" —decía Jesucristo cerca de dos mil años antes, abriendo el camino a las actuales palabras del propio Padre—. Y aún añadía: "Otras ovejas tengo que no son de este aprisco". Padre e Hijo se hallaban absolutamente de acuerdo para hacer ver a los hombres que supieran mirar cómo el Mundo, que en su soberbia habían creído uno y único, no era sino una insignificante bolita, volteando en las abismales distancias del espacio entre millones y millones de otras bolitas semejantes.

Es un libro de humor que habla sobre asuntos serios, como la búsqueda de la felicidad y el sentido último de la vida, entre otros temas que te recomiendo descubrir porque no tienen desperdicio. Destacable resulta el momento álgido del discurso de Dios en la plaza de toros de Madrid.

Poncela es capaz de ponerse en la piel del mismísimo Dios y sale airoso del reto por la coherencia y la maestría que derrocha este gran olvidado, o desconocido, de las letras españolas. El libro tiene un desarrollo circular que nos vuelve a llevar a la pareja del principio, con el omnipresente sentido del humor de un genio incansable de la comedia y de la literatura en general.