Reseña: Hasta que todo arda (1/2): No solo el fuego quema, de Eva María Torrecilla Farto

Sinopsis

Para Lola, una joven estudiante de apenas diecinueve años, Londres no es más que un lugar cualquiera en el que intentar dejar atrás su oscuro pasado. Se siente sola y abandonada, y su única compañía se limita a una ilusión demasiado lograda por parte de su imaginación. Sin embargo, tras ser testigo de un espeluznante crimen cometido por la Venom, una organización criminal que tiene el control de los suburbios londinenses y que actúa bajo el mando de un tal Andrew Rowlings, la joven se convierte en el objetivo del hombre más peligroso del Reino Unido. Sin embargo, no estará sola: con la ayuda de Hudson y Erich, dos integrantes de la organización que pretenden escapar de las garras de la Venom, Lola irá desentrañando los misterios y horrores que esconde la figura de Rowlings, mientras se enreda en un triángulo amoroso que le podría costar la vida.

Ya traje por aquí el libro más reciente de la autora, Vuela rápido muere deprisa, y me dejó la impresión de que probablemente me gustaría cualquier otra cosa de esta autora, a pesar de que soy muy exigente con la calidad de un libro, y al ser este su primera obra, no sabía si el listón se había mantenido, bajado o subido. Pero lo diré ya: para ser una primera novela, el resultado es más que notable, hasta el punto que lo de libro primerizo es simplemente una etiqueta casual.

La historia arranca con una escena movida, como podéis leer en el fragmento gratis de amazon. Una persecución que nos mete la tensión en el cuerpo, entre las sombras de la noche londinense, con una atmósfera bastante lograda que nos hace agradecer de inmediato el rincón, sea cual sea, desde el cual estamos leyendo la novela. Sospechamos que huyen de algo terrible y seguro que no nos equivocamos.

Los ingredientes tienen todas las papeletas para no dejar indiferente: un psicópata mafioso, una joven española en Londres buscando comenzar una nueva vida, dos chicos llenos de contradicciones para un romance a tres bandas, muchos secretos y adrenalina pura durante más de 700 páginas. Ah, y fuego, tal como indica el título.

El género es una mezcla de Intriga y Romance, con unas pinceladas de Humor y una pizca de Sobrenatural. Una de las cosas que me han sorprendido, para bien, de este libro comparado con Vuela rápido, es que la autora parece encontrarse cómoda en otros registros más allá de ponernos la piel de gallina de puro terror. Y me ha encantado todo el toque de humor que rezuman muchas escenas, así como el asunto romántico que incluso llega un poco más allá, aunque sea en fantasías eróticas y momentos que desembocan en fundido en negro. Pero, sin duda, donde sabe lucirse y explotar su vena literaria sádica Eva es en el thriller. Ahí brilla sin discusión, aunque algunas situaciones rocen un poco lo inverosímil.

La gramática es correcta en general, aunque no se libra de las temidas erratas (soLo sin l, arrastré loS pies...), algún laísmo y cosas así. Y es que parece mentira que haya que resaltar que un escritor sabe escribir, pero en fin, viendo lo que "perpetran" algunos por ahí, pues tiene un mérito que merece ser destacado, y más tratándose de un autora autopublicada.

El libro es largo y a pesar de que casi en cada capítulo nos trae alguna sorpresa, confieso que se me hizo un poco lento en algunos momentos. Y no es que no se lea del tirón, sino que sientes algo así como "¡quiero saber qué pasa aquí de una vez!" :D

Parece que la autora tiene predilección por ubicar sus historias en el extranjero, y al igual que ocurre en Vuela rápido, la historia comienza con una escena del futuro con respecto a lo que es la línea temporal de toda la historia, y además avanza y retrocede desde el interrogatorio policial en el que la protagonista, Lola, va narrando los hechos. Por cierto, cuando releí el principio tras terminar el libro, no entendí la mención a su prima; no sé si es una errata o si me pierdo algo por no haber leído la segunda parte.

Con esa manera de narrar la historia, vamos vislumbrando cosas pero en plan "hasta aquí puedo contar", con lo que el interés por llenar los espacios en blanco aumenta. Queremos saber del pasado de Lola, de su presente, de su futuro y todos los porqués ocultos entretienen durante todo el libro y aún quedan interrogantes para la segunda parte, Lacrimosa. Yo desde luego lo quiero leer, por ver si se confirman mis sospechas o si los tiros (nunca mejor dicho) van por otro lado, pero antes necesito un descanso después de tantas emociones juntas xD

Los personajes están bien construidos en general, con una mayoría de gente joven, como el público al que en principio está destinado el libro. En ese sentido, si ya pasaste esa fase, te sonará a las típicas pavadas de la edad, pero bueno, es verosímil por esa parte. Lola es algo ingenua pero más fuerte de lo que parece, y los chicos se mueven en unas gamas de grises que los hacen ser bastante interesantes, aparte de ser un par de guaperas que ponen a la chica en la difícil tesitura de tener que escoger, en un triángulo aterrador debido a las circunstancias que los rodean. En cuanto a los malos, por comentar alguna pega en plan malvado, a ratos me recordaron a Voldemort y a su respeto casual hacia el calendario escolar de Harry Potter :P No destripo nada con esto que voy a decir puesto que lo sabemos por la sinopsis, así que no sé hasta qué punto el hecho de que la mafia te pise los talones sin que te largues del país ca-gan-do-le-ches es creíble, por mucho argumento de peso en contra que pueda haber. Salvar el pellejo me parece prioritario en un caso así, aunque también es cierto que los mafiosos viajan en avión y tal :P

Como digo, me chocan un par de cosas del argumento, pero por lo general está bien hilado sin apenas fisuras, y de haberlas, quizá se solventen en la segunda parte. Algunas cosas son pelín previsibles, aunque eso también depende de la sagacidad del lector.

También me chocó que cierto personaje hablase de manera tan culta en una charla informal:

Nos medimos durante unos segundos en la distancia, imaginándonos cuán peligrosos podíamos llegar a ser, hasta que, finalmente, rompí contacto visual.

Por lo demás, todo tiene bastante coherencia y vamos descubriendo las piezas de este interesante puzzle que deja con ganas de más. La autora desde luego sabe cómo crear momentos de tensión, como hace en Vuela rápido, y ya van dos sagas a las que me engancho. Solo me queda por saber si remata las historias tan bien como las empieza.

En resumen, una historia intensa, entretenida, que lo mismo te hace soltar una carcajada que derramar una lágrima, que se disfruta y se sufre a partes iguales. Así que si el Thriller mezclado con Romance es lo tuyo, te lo recomiendo sin duda alguna.