Reseña: La Novena Hija del Conde (Saga Ordinales nº 1), de Phavy Prieto


Sinopsis:

Lady Emily es la novena hija del reciente fallecido Conde Ashby, arruinado por las cuantiosas dotes que ha tenido que ofrecer para casar a sus ocho hijas, queda huérfana y bajo la tutela de su cuñado. Es consciente a sus diecisiete años, que una joven sin dote no tiene posibilidad para contraer matrimonio, pero ella desconoce su increíble belleza e ingenio por los cuáles sorprende a todos.


El duque de Sylverston queda gratamente sorprendido con la belleza que irradia la joven lady Emily. Algo en ella le despierta cierto instinto haciéndole rememorar sentimientos que él creía no volver a sentir. Aunque entre ellos no existe ninguna posibilidad, él hizo un juramento y su honor no le permite quebrantarlo.



A pesar de sus diferencias y los dieciocho años que les separan, ambos se enfrentaran a lo inevitable. La atracción que sienten el uno hacia el otro.


Esta novela pertenece al género Romance de época, concretamente a la Inglaterra del siglo 19. A pesar de sus 400 páginas se lee rápido, aunque no puedo decir que sea una lectura del todo grata, ya que, como podemos ver desde la sinopsis, la autora necesita pulir su forma de redactar. Es una pena que alguien que se lanza a vender sus obras no ponga todas las tildes en su sitio ni organice las frases con su debida estructura. En fin.

Escogí este libro porque sonaba a libro clásico, en la línea de Jane Austen, pero aunque el argumento podría haber sido suyo, la señorita Austen escribía maravillosamente bien, a pesar de no tener internet ni editor de textos ni nada de lo que (se supone) nos ayuda a crear libros impecables.

Pero vayamos un poco más allá, dejando aparte el estilo, que espero logre mejorar la autora. La Novena Hija del Conde es su primera novela publicada y constituye la primera de una saga de nueve obras de género Histórico denominadas “Saga Ordinales” donde relata las aventuras y vivencias de sus protagonistas en la nobleza inglesa del siglo XIX.

El estilo es clásico casi por completo, quizá demasiado "cursi" para algunas lectoras actuales, aunque con contenido erótico explícito, algo impensable para la mayoría de los libros que se publicaban realmente en aquella época. Pero el género histórico siempre conlleva ponerse en contexto y viajar mentalmente al pasado, y Phavy lo logra durante todo el libro. 

Desde el principio simpatizamos con Emily, la joven huérfana, ingenua pero con bastante personalidad, que anhela casarse (tampoco es que hubiera mucha alternativa entonces) y se queda deslumbrada con la nobleza londinense a la que pertenece el apuesto Henry, un duque que se prenda de ella pero que juró no casarse nunca por motivos que no desvelaré por no hacer spoiler. Paralelamente, otro joven se interesa por ella, pero también esconde sus secretos. 

El desesperado asunto de la soltería femenina en épocas pasadas se aborda con coherencia y resulta entretenido y verosímil. Aunque a medida que avanza y conocemos a todos los personajes, se vuelve un tanto predecible. 

La narración me parece correcta pero raya la simpleza, y como digo, necesita unos cuantos repasos más para pulirlo. No me molesta el estilo sencillo, que no distrae de la trama, pero qué menos que dejarlo perfecto o con las mínimas erratas posibles. Por ejemplo, este tipo de redundancias se corrige con una simple relectura en voz alta o prestando atención, vaya:
Desde luego tendrían que inventar algo así para no contar la verdad porque desde luego no pasarían por dos amantes enamorados

O como el hecho de confundir nombres de personajes:
pero se convenció pensando que Emily estaría bien con Judith y su abuela  (es Lynette, no Emily) 

¿Por qué no repasa la gente sus obras las veces que haga falta? Ains.

Destaco la evolución de ella desde que llega a Londres siendo una chica inocente que no sabe nada del mundo pero que se resiste a ser una simple mantenida. El protagonista masculino es más típico: un tipo egoísta que la va presionando en una u otra dirección según le convenga, y que no lo puede hacer peor para ganar puntos ante ella, pero la chica intenta vengarse a pesar de que le atrae mucho. Tenemos por tanto esa clase de relación de amor-odio que tanto juego da en la ficción y que en la vida real se queda en amor tóxico a secas.

Hay momentos muy típicos y vistos, aunque quizá es lo que busca la lectora típica de romance puro:
Tenía que alcanzar el paraíso y sabía que lo haría cuando él la poseyera.

Y por supuesto, lo que busca la lectora típica es escuchar a un hombre hablar como jamás lo hará en la vida real :P xD

Sin ti estoy perdido, eres la única mujer que deseo a mi lado y si tú no estás, yo no quiero vivir. No deseo vivir.

Si te gusta ese tipo de historias románticas, aunque parezca que en el fondo lees la misma una y otra vez, te gustará este libro.

5 comentarios:

  1. Hola,
    Estoy con varias sagas a cuestas y no me cabe ni una más. Además ahora estoy un poco despegada del género romántico.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que puede llegar a saturar y donde es difícil ya encontrar cosas originales.
      Gracias por pasarte a comentar ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. No me va mucho lo romantico , aunque tengo un monton de pendientes, por igual ;) Las ediciones se caen bastante y hasta con sagas famosas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^ ^

      Al final de este libro hay un fragmento gratis del siguiente de la saga y no tiene nada que ver, se pueden leer por separado.

      Concuerdo con eso de tener un montón pendientes, y le daría prioridad a otro fuera de la lista solamente si fuera espectacular.

      Saludos :)

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.