Reseña: Apocalipsis humano, de Mauricio Folk

Corre el año 1988, un grupo de jóvenes de entre 13 y 15 años, amigos desde sexto grado, son aficionados a los juegos de rol en mesa, los cuales usan para evadirse de sus realidades y poder lograr cosas increíbles usando únicamente su imaginación. Pero Jackie, alias «Ja-kill» —llamada así por ser una directora de juego muy severa—, ha decidido probar un sistema nuevo para su próxima campaña llamada «Apocalipsis Humano», donde los jugadores interpretarán a monstruos que ellos mismos elegirán y que deberán sobrevivir a un cataclismo humano que ha brotado en todo el estado de Texas.
Todo parece divertido, la ambientación transcurre en la misma Wichita Falls, donde viven, pero las acciones de los jóvenes en el juego comienzan a tener consecuencias directas sobre la realidad. Lo que comienza como un divertido juego de rol se transforma en una pesadilla imparable y lo único que pueden hacer es continuar la campaña para evitar, con sus personajes de imaginación, que su realidad sea afectada o peor aún… destruida.

Este libro pertenece al género de Fantasía juvenil, aunque mezcla realismo, fantasía y terror. No es muy largo y su lectura es amena. Como "advertencia" te comento que te encantará si te gustan los juegos de rol, de lo contrario te costará un poco meterte en situación y pillar el ritmo de la narración, que intercala lo que ocurre en la realidad de la pandilla con las partidas de rol.

Es interesante que aparte del tema central del libro, se toquen temas más sociales como el acoso escolar, la transexualidad, la xenofobia, aparte de la amistad y la diversión sana de un grupo de sdolescentes.

El principal público al que va destinado, por aquello de identificarse con la edad de los protagonistas, es el juvenil, pero puede gustar a cualquier aficionado al rol y la fantasía, con independencia de su edad.

Como se comenta en la sinopsis, los monstruos deben sobrevivir a los humanos en ese universo paralelo rolero, y dichos monstruos son los personajes con los que juegan los protagonistas. Es una especie de libro dentro de otro libro, como ocurría en La historia interminable . En este caso tenemos un juego de rol dentro de la realidad y la tipografía del texto cambia para diferenciar si estamos en un caso u otro.

La cosa se pone interesante cuando realidad y ficción empiezan a mezclarse, ya que los hechos que ocurren dentro del juego empiezan a pasar en la vida real... ¿Qué harán los chicos entonces? ¿Dejarán de jugar? ¿Intentarán transformar el futuro? ¿Serán responsables y afrontarán las consecuencias, o se olvidarán de todo y que pase lo que tenga que pasar? Pues para saberlo tendrás que leer esta historia que aumenta en tensión narrativa hacia el bombazo final.

Está escrito de manera correcta en general, aunque tiene fallitos como "a llegado" (¡sin hache!).

Contiene unas ilustraciones muy chulas que nos hacen imaginarnos mejor a los protagonistas, esa panda que me recuerda a Stranger Things y a otras historias similares, sobre todo porque se desarrolla en época parecida, cuando no hacía falta móviles ni internet para divertirse o vivir grandes aventuras, aunque no fueran enfrentarse a monstruos como les pasa a ellos xD

A la par que la historia puramente fantasiosa tenemos el trasfondo un poco moralizante acerca de las consecuencias de nuestros actos y en general los primeros pasos de los chicos hacia el mundo adulto.