El gran secreto del Monsacro, de Margarita Alvarez Alvarez. Reseña




Género: intriga y novela histórica

Sinopsis de la autora:

Monte Sacro - 1161

Busqué un lugar, lo encontré bajo las estrellas, resguardamos la verdad entre las sobras de la iglesia. Una voz, un pensamiento que se prolonga hacia el futuro.

Oviedo - 2004
Encontré un lugar, busqué bajo las estrellas, la senda de unos principios, entre tinieblas, con la muerte acosando desde el remoto pasado.
“Sin aquel pasado, jamás comprenderemos este futuro”


Por empezar por el principio, la sinopsis no ayuda mucho a interesarte por la historia, aparte de que contiene una errata (soMbras). Sabemos que nos moveremos entre dos épocas y que estamos en tierras asturianas; poco más.

Por aportar algo de luz sin hacer spoiler, se trata de la investigación de unos documentos históricos, que se complica con un asesinato, y a la vez tenemos la narración de los antecedentes medievales de la historia.

Ya en la primera página encontré un par de erratas y unos párrafos farragosos, con signos de puntuación puestos sin mucho cuidado.

La lectura me pareció bastante densa, con un ritmo lento por lo general. Insisto, los párrafos son muy largos, con muchas comas enlazando frases que deberían ir separadas por puntos, o al menos por punto y coma. La redacción es bastante mejorable, y eso pasa factura al argumento.

La trama en sí es interesante: siempre un oscuro secreto, en un monasterio además, despierta la curiosidad. La historia avanza y retrocede entre presente y pasado medieval, alternando ambos escenarios en cada capítulo y el sucesivo, durante todo el rato. Al final de cada capítulo se crea tensión para que sigas leyendo: el problema está entre medias, que se hace un poco pesado. Muchas palabras para contar poca acción.

Me recordó a una mezcla de El nombre rosa y El código da Vinci, aunque tiene su propio estilo y el secreto no tiene que ver con los otros libros, claro.

Es una pena que no esté cuidada la redacción al máximo, porque además choca que haya muchos términos cultos al tiempo que la redacción no es impecable. Me parece un libro ambicioso, con muy buenas intenciones, pero que por culpa de acumular más páginas de la cuenta y de usar palabras en exceso cultas para los personajes que las utilizan, se queda en una obra que peca de grandilocuente y densa con sus 500 páginas. Tiene mucho mérito montar una historia compleja como esta, pero opino que necesita una reescritura que la haga más atractiva.

2 comentarios:

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.