Egnaron: la leyenda de la montaña, de Jessica Galera Andreu. Reseña




Sinopsis:
En las cavernas de la montaña de Vlezard, se encuentra la ciudad de Egnaron. 
Kanda es una joven guerrera que ha vivido sus dieciocho años con el imperioso afán de llegar hasta allí, enfrentarse a los dioses que moran en la roca y ganarse el derecho a exhibir el Nakh, la marca de los guerreros más valerosos de Mordana.

Pero Egnaron no es lo que todos piensan y su leyenda oculta tantos misterios como mentiras. Hacer que la crean, sin embargo, no resulta tarea sencilla, cuando la doliente tierra de Mordana se enfrenta a una letal amenaza en forma de ejército, capaz de arrasar grandes reinos en una sola noche.

Los magos buscan ayuda en 'la última colonia', once hombres venidos a menos, únicos supervivientes del grandioso reino de Veyernak, castigado por los dioses, que dedican sus vidas a luchar por los demás a cambio de dinero.

Así, magia y espada unirán sus fuerzas en la resolución de un cerco que se estrecha y que empieza a ver encajadas las piezas de un complejo rompecabezas iniciado mucho tiempo atrás. Traspasar los límites de lo prohibido será el único modo de recuperar todo aquello que ama, unos ojos azules, los de Sibax, que la miran de un modo diferente.



No eres una guerrera por empuñar una espada, sino por levantarte cada vez que las circunstancias se derrumban sobre ti”. Con esta frase introductoria, entresacada de la historia, no hay chica medio valiente que se resista a seguir leyendo. Confieso que no soy una gran aficionada al género de espadas, sobre todo porque parece hecho por y para chicos muchas veces, con una notoria ausencia de mujeres en roles activos, y esto es algo que no se le puede achacar a este libro y es por tanto, para mí y sospecho que para muchas lectoras, una de las virtudes de esta obra.

No puede ser una descendiente de Lithiorn —repuso el hombre más joven—. Lucha como un hombre. Golpea con la fuerza de un hombre. Dista mucho de la sutileza de un mago.
Curioso —respondió ella—. Porque el que es un hombre eres tú y diría que golpeo bastante más fuerte y lucho mucho mejor que tú.

Zasca xD Me gusta el elemento “girl power” en cualquier historia y aún más si es en géneros distintos al romántico.

Son muchas páginas, como suele ser habitual en estas aventuras épicas, lo cual puede ser una ventaja o desventaja, según el tipo de lectura que busques y el tiempo libre que tengas, claro. Al principio no abundan las descripciones, pero no tarda en crear la autora una atmósfera especial que nos transporta a ese mundo en el que no falta la magia.

Si duele es que estás vivo” repiten varias veces los protagonistas, y es que este tipo de aventuras no exentas de peligros y heridas son la piedra angular del típico viaje iniciático del héroe (o heroína) sobre la que se sostienen las epopeyas. Un viaje que lo cambia todo y que nos recuerda a nuestra propia vida, salvando las distancias. Y digo epopeya porque el término no le viene grande a Jessica, porque tiene la ambición literaria de apuntar bien alto. Decir que es una mezcla de El señor de los anillos y Harry Potter puede ser un buen resumen, y no lo digo porque me parezca un plagio sino como una inspiración en todo caso, y desde luego por mi parte como un halago hacia la escritora, como fan que soy de ambas sagas. Lo digo con agradecimiento en resumen, por devolverme a la magia y el espíritu de ambos universos.

En esta aventura épica (aunque la expresión esté muy vista) tenemos tres historias paralelas que se entrecruzan, siendo mi preferida la de Kanda. Es guerrera y es muy humana, no es perfecta pero intenta hacer lo correcto y cuando se equivoca, aprende la lección. Esta joven decide afrontar una dura prueba en la que nada era como se esperaba, otra joven -aprendiz de hechicera- busca un secreto, y un ejército de un reino perdido... pero no voy a hacer spoilers. Solo añadir que todo se adereza con algo de amor y humor y desde luego no es para aburrirse :)

Si eres fan de las fantasías de magia y espadas, no te la puedes perder, y si no, seguro que te entretiene. Quizá me resultó un poco previsible alguna cosa de la trama o simplemente es que Jessica deja pistas para que los más avezados (modesta que es una xD) las pillemos. Hay alguna errata pero nada grave, todo bastante correctamente escrito.

Aquí podéis ver el mapa donde se desarrolla la historia:



En resumen, Jessica sabe crear momentos emocionantes e inolvidables y aunque este es el primer libro suyo que leo, seguro que en sus numerosas obras sabe lo que se hace. Si buscas un libro largo en el que sumergirte durante horas, lleno de aventuras, magia, espadas, romance y emoción, este libro no te decepcionará.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta obra, Ana. Por darle una oportunidad y, sobre todo, por tus palabras aquí. Toda una inyección de moral para seguir trabajando y tratar de mejorar. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Te he nominado para la iniciativa Liebster Award, aquí te digo el enlace con la información: http://laureader.blogspot.com/2019/03/liebster-award.html
    Un beso!♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, ok gracias, lo añado a mi post del Liebster Award, que ya llevo varias nominaciones ^^ Responderé a las preguntas sin nominar porque ya lo hice, un beso!

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.