La princesa prometida, de William Goldman. Reseña



Seguimos con otra princesa, después de hablar de la de Clèves. Llegué hasta este libro gracias a la película del mismo título, tras hacerme una mega fan de la misma. Me sé de memoria sus diálogos y no me canso de verla después de tantos años. Cuando supe que estaba basada en un libro, no me lo pensé dos veces y lo compré. Nunca sabes lo que puedes encontrar en estos casos, pues a veces el libro supera a la película (casi siempre) y otras veces ocurre al contrario (pocas veces). Pues bien, el libro es aún mejor que la película, y eso que el listón estaba alto. Tampoco es de extrañar que la película fuese tan buena puesto que, por suerte, el propio escritor es el autor del guión, quien tristemente nos dejó en el preciso mes en el que publico esta reseña.


Cuando lees el libro te das cuenta de que la película resume mucho lo que ocurre ahí. Ya solo con la presentación de la protagonista tenemos un buen número de páginas, llenas de ocurrencias super divertidas. Pero antes de eso tenemos una introducción que es una especie de broma, pues el autor nos quiere hacer creer que su historia está basada en otra y además nos ofrece una biografía ficticia de su propia familia. Y es que la historia es una especie de sátira, llena de humor y cariño, y un homenaje al género de aventuras. Es una gran aventura que reúne los ingredientes típicos: princesa, héroe, piratas, malvados, venganzas, espadachines, y un buen número de personajes secundarios con una personalidad única.


Por si no conoces de qué va la historia, te resumo. Buttercup es una muchacha que vive en una granja, donde conoce al campesino Westley. Un día él se va a buscar fortuna y la vida de la joven da un giro radical cuando el noble de la comarca posa los ojos en ella. Pero la vida da muchas vueltas y hay muchas aventuras que vivir antes de que... Pero no voy a hacer spoiler. Aunque te recomiendo el libro igualmente tanto si conoces la película como si no.

Frases míticas de esta historia:
-Como desees.
-Hola, soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir.
-¿Por casualidad no tendréis seis dedos en vuestra mano derecha?... ¿Siempre comenzáis una conversación de esa manera?
-¡Inconcebible!... No estoy seguro de que sepáis el significado de esa palabra.
-¿Bromeáis? ¡Aquel día morí!

Amor verdadero, traiciones, lealtad, nobles corruptos, venganza... todo eso y mucho más nos espera en esta historia acompañados por Buttercup, Westley, el pirata Roberts, Iñigo Montoya, el gigante Fezzik, el milagroso Max, el Albino, Vizzini el conde Rugen, el príncipe Humperdinck...

Un libro (y una película) de diez.


Hay un videojuego basado en la historia, aunque bastante simple por desgracia. Se podría hacer otro mucho mejor. Si tienes curiosidad, aquí está mi gameplay de la demo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.