El cuento número trece, de Diane Setterfield. Reseña.



Este libro es bueno y malo a la vez, y no sé si tiene mérito la cosa... Vamos por partes. La historia pretende ser gótica, al estilo de un libro del siglo XIX, pero escrito por una autora actual. Y la verdad es que la atmósfera está lograda, tiene el encanto de la ambientación en una mansión antigua y el tema va de libros, así que ya por eso engancha al lector empedernido. Y hay un secreto de fondo que sobrevuela y que mantiene más o menos la intriga. El problema, y aquí voy a hacer un poco de spoiler, es que la solución al enigma viene de la mano de un elemento que sale de la nada, sin una pista previa. Es cierto que si sacas un conejo de una chistera puede ser una solución entre otras muchas, pero yo tenía entendido que una de las peores cosas que puedes hacer al escribir es recurrir a inventarte algo a última hora que lo justifique todo. Y eso es lo que ocurre en este libro, que suena un poco a tomadura de pelo por ese detalle.

Si dejamos a un lado la resolución final de la trama, podemos leer el libro sin tomarlo como una historia de misterio, y de esa manera disfrutarlo sin más. Pero este libro se ha llegado a comparar nada menos que con la obra maestra de Charlotte Brönte, Jane Eyre, precisamente porque hay un secreto que sale a la luz avanzado el libro. Pues no, no veo el paralelismo, porque en Jane Eyre no salen las cosas de la nada sino que hay pistas, incluso falsas pistas, integradas en la narración de una manera muy coherente y lograda, así que me parece casi un sacrilegio comparar ambos libros por un detalle pillado con alfileres. La gran diferencia entre ambos libros es que El cuento número trece es una obra correcta pero que olvidas al otro día de haberla leído, y sin embargo Jane Eyre te cautiva y ya no abandona un hueco en tu recuerdo nunca.

Esta fue la primera obra de la autora y ha publicado muy pocos libros desde entonces. No sé cómo serán los otros, no me quedaron muchas ganas de seguir a esta escritora después del final decepcionante de este Cuento número trece. Pero de todos modos me parece que está bien para pasar el rato; eso sí, te recomiendo que no le des prioridad si tienes otros libros en la lista de espera.

2 comentarios:

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.