Auto entrevista literaria

En Wattpad hay un apartado para escritores titulado "Hazme una pregunta". Tengo allí respondidas varias preguntas de las que vienen como plantilla y he pensado que era buena idea traerlas por aquí y de paso extenderme con otras preguntas que se me ocurran. Así que aquí está mi auto-entrevista a Ana Moon.

¿Cual es tu proceso de escritura?

Primero organizo en mi cabeza la historia, en líneas muy generales. Después busco un comienzo que enganche al lector y voy enlazando escenas durante las cuales surge de verdad la historia. Es como si yo también la fuese descubriendo hasta cierto punto. Para mí el bloqueo no existe porque no me siento delante de la pantalla en blanco esperando a ver lo que se me ocurre. No suelo hacer muchos borradores, cuando me lanzo, lo hago con una versión parecida a la final. Luego vendrá el pulido posterior y la reescritura, pero la fluidez de escribir más en firme la da la práctica y el oficio. A veces dejo huecos por rellenar y he llegado a quitar capítulos y subtramas completas, pero cuando el esqueleto del libro está claro, es más fácil ir en una línea casi recta.

Sobre la tarea en sí, no me impongo un horario y lo mismo escribo una página al día que veinte. Tengo un equilibrio entre esperar a que llegue el muso y forzar a que venga. Cuando me pongo a escribir con ganas no puedo parar, así que mis libros avanzan en esos períodos. No me dedico solo a escribir (y creo que no me gustaría tal cosa, necesito nutrirme de otras actividades...) así que tengo que tener la tranquilidad exterior y la paz interna para lanzarme a escribir sin interrupciones. 

Cuando estoy en plena producción me ocurre que no paran de venirme hasta párrafos enteros del libro, así que tomo muchas notas. A veces estoy a punto de dormirme y justo ahí me vienen las palabras, así que tomo notas de voz o escritas, en el móvil ahora, y antes en papel.

¿De dónde te vienen las ideas para tus libros?

Una idea puede surgir en cualquier momento, por algo que vivo o algo de lo que me entero, o por la necesidad de poner por escrito un tema que me interese mucho. Es raro que una idea surja de la nada, posiblemente se ha estado gestando en mi cabeza sin que sea muy consciente. Cada libro tiene un origen distinto, claro. Por ejemplo, Retorno a Cumbres Borrascosas no tiene nada que ver con Memorias de Virtual, no solo porque sean de géneros distintos. Aunque en ambos casos hay detrás una gran admiración por las autoras que los inspiraron, me refiero a Emily Brönte en el caso obvio de Cumbres, ya que es una precuela y secuela del original, y detrás del empuje definitivo de ponerme a escribir el de Virtual estuvo la inspiración de ver lo que JK Rowling fue capaz de lograr con un libro de fantasía. En ambos casos se trata de mujeres también y eso resultó también una motivación importante. 

Al hilo de esto último, ¿crees que tu literatura está dirigida al público femenino?

La verdad es que si fuera así, no ha sido algo premeditado. Creo que es lógico hablar de lo que sabemos de primera mano y me sale natural ponerme en la piel de una mujer, claro, pero no creo que haya literatura femenina o masculina. Sí que ocurre, por desgracia, que a veces te paras a analizar y te das cuenta de que en un libro escrito por un hombre apenas aparecen mujeres o tienen un papel muy secundario, pero vamos, opino que hay de todo.

Tampoco me parece mal que se escriban más libros con mujeres protagonistas, porque no abundan en la historia de la literatura. En el caso de Virtual sí que tenía claro que iba a ser una especie de versión femenina del típico héroe que busca su destino y, digamos, salva al mundo. En Cumbres los protagonistas son en principio ellos, pero lo cierto es que las mujeres son las que tienen la última palabra. Y en la actualidad estoy escribiendo un libro con otra protagonista femenina, o sea que en realidad sí que escribo más sobre mujeres, lo cual no significa que me dirija únicamente a ellas. Ya es cuestión de los lectores el abrirse a historias de mujeres por el simple hecho de disfrutar o por saber más del universo femenino, sin ponerle la etiqueta un tanto despectiva de "eso son cosas de chicas".

¿Un consejo para escritores principiantes?
Que lean muchísimo y que escriban hasta que lo hagan de manera perfecta. Es imperdonable que un escritor no sepa escribir, parece de perogrullo, pero a veces se deja el tema a los correctores, y aun así se llegan a publicar cosas con erratas tremendas. Así que, a escribir mucho y a corregir el doble.

Puede ayudar una opinión externa sobre el borrador, aunque ya depende de lo tiquismiquis que seas con tu historia, porque pueden sugerirte cambios que no te convenzan. Es un tema delicado, porque por una parte quieres que la historia tenga aceptación, y si tu primer lector te dice que cambiando cosas le gustaría más, puedes tener la tentación de hacerle caso en todo lo que te diga.

Es buena idea dejar reposar el texto y volver a él cuando casi no te suene, así serás tú ese lector externo que podrá ver los fallos. 

Un método que uso para corregir mis textos es leerlos en alto o grabarlos en un programa de lectura automática, y así veo si me he comido letras, escrito mal palabras o metido frases que pueden mejorarse.

¿Desde cuando escribes y por qué?

Escribo desde pequeña. Tengo relatos de algún concurso escolar y siempre se me dio bien. Tanto entonces como ahora, escribo las historias que no encuentro por ahí y que me gusta leer a mí. De manera más profesional, escribo desde hace una década y publico (auto-publico) desde hace unos 5 años. 

¿Por qué utilizas seudónimo? ¿Lo recomiendas?

Antes de responder, tengo que admitir que una parte de mí piensa "casi nadie sabrá que yo escribí todo eso". Pero vamos, se me pasa pronto, la verdad. Para mí no hay mucho atractivo en que me reconozcan más allá de mis páginas y todo el mundillo de la promoción cara a cara se me hace muy cuesta arriba. Valoro mucho la tranquilidad y tomarme las cosas a mi ritmo. Lo recomiendo para quien no sueñe con la fama y sea introvertido.

Otro motivo para usar seudónimo es que me permite, digamos, desdoblarme y abarcar varias aventuras literarias. No es el único nick que uso y prefiero separarlos por completo, sobre todo porque con otro nick escribo género erótico y considero que es un nicho aparte. Es un poco duro empezar de cero con cada "personalidad literaria", pero no quiero aprovecharme del tirón que tengo en una línea para aupar a otros libros que además no tienen nada que ver. Y tengo que aclarar que en erótica tengo un éxito considerable (lo de que el sexo vende... es así), así que, razón de más para no mezclar libros.


¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir?

Escribir para mí es un placer. Lo hago cuando me apetece y porque quiero hacerlo. Y es maravilloso crear mundos nuevos y expandir tu vida más allá de la realidad. Es lo mismo que ocurre cuando lees, pero con el plus de que tú diriges la historia a tu gusto.

Lo peor de escribir es que requiere un esfuerzo, claro, y luego el hecho de que abrirse camino no es fácil, porque la lectura no es una afición mayoritaria y si además publicas por tu cuenta, la difusión es muy complicada. Por suerte, con internet y las plataformas de auto-publicación esto va cambiando, pero la competencia es tan alta que sigue siendo difícil destacar, por mucha calidad que tenga tu trabajo.


Si tienes alguna otra pregunta, déjala en los comentarios ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.